Vacío
La naturaleza tradicional de una plaza es la de un espacio vacío, respetado entre la trama urbana construida, en el que se articulan las relaciones cívicas y humanas; un lugar común de encuentro, reunión, descanso, celebración y juego. Esta naturaleza es la que la propuesta quiere devolver a la Plaza de España de Logrosán, como culminación del proceso de remodelación iniciado hace unos años.
Se propone un proyecto que concentra en una única pieza las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de accesibilidad e introducir elementos de sombra efectiva y lugares de estancia para los vecinos. Este gesto permite liberar y ampliar la superficie de la plaza. La propuesta también libera al espacio público de las plazas de aparcamiento actuales e introduce un carril de coexistencia para un uso puntual de carga y descarga.
La propuesta para la reordenación devuelve el carácter vacío histórico y recupera este espacio público para las actividades colectivas del pueblo, como las fiestas de verano o la feria de Navidad.